Taller de encuadernación.
Sería necesario el conocimiento y familiarización de los diversos materiales para la encuadernación tradicional: papeles, telas, cueros, cabezadas, tarlatanas, cera, pegamentos y colas, cartones, cuerdas, láminas de metal, etc.
El manejo progresivo de las herramientas utilizadas de forma usual en este tipo de actividad: cutes, tijeras, punzones, pinceles, brochas, plegaderas, martillos de encuadernar, prensa, telares, regletas de sacar cajos, zizalla, chibalete, componedor, máquina de dorar, etc.
Estas son las distintas tareas que podemos realizar dentro del taller de encuadernación:
- La manipulación del papel.
- El aserrado y sistemas de cosido.
- El encolado y colocación de guardas y refuerzos.
- La preparación del libro antes de entrar en tapas.
- La encuadernación de encargos particulares.
- La elaboración de tapas en cartoné.
- Entrar el libro en tapas. Modo de entrar pegando directamente las guardas, tarlatana y cuerdas.
- Estampación y grabación de tapas, tradicionalmente e introducción de nuevas técnicas.
- Encuadernación de documentación mediante el sistema de canutillos.
- Encuadernación de documentación del colegio.
- Restauración de libros y encuadernación de DDT y tebeos.
Taller madera y pintura.
Es útil el conocimiento y familiarización con los diferentes materiales.
El manejo progresivo de las herramientas utilizadas de forma usual en este taller.
La elaboración de dibujos y bocetos a escala de puzzles, siluetas, perchas y objetos de decoración.
La selección del tipo de madera a utilizar en función del producto que se vaya a realizar.
La medición y marcado de la madera es también un elemento fundamental.
El serrado de siluetas, utilizando la sierra de vaivén y/o sierra manual.
El lijado de superficies y lomos manualmente o con lijadora es uno de los últimos recursos a seguir.
Para que el trabajo que estamos realizando quede perfectamente elaborado, es necesario la realización del encuadrado, encaje y montaje de las siluetas y tableros cortados; el cepillado del objeto con lijadora y/o papel de lija, antes de iniciar el proceso de pintura; la diferenciación y selección de pinceles, brochas y pinturas a utilizar, en función del dibujo y objeto a decorar.
Seguidamente, hay que llevar a cabo la preparación de los diferentes tipos de pinturas, mezclando colores y trabajando la armonía y contraste de los mismos; la decoración y barnizado de los objetos y la introducción de nuevos objetos y técnicas de decoración como el pirograbado.
Taller de Jardinería.
Para realizar un taller de jardinería, hay que tener conocimiento y estar familiarizados con los diferentes materiales: substratos, abonos orgánicos e inorgánicos, productos fitosanitarios para enfermedades, semillas, bulbos, plásticos, tipos de macetas, etc.
El manejo progresivo de las herramientas utilizadas de forma usual en este tipo de actividad: plantadores, rastrillos, azadas, carretillas de mano, tijeras de podar, palas, paletas de transplantar, escardillas, navajas de ingertar, espolvorizadores de espalda y mano, etc, y la preparación del terreno para el establecimiento del cultivo.
Los siguientes pasos son el abonado del fondo, el riego de asentamiento, la preparación de los diferentes semilleros y la siembra mediante semilla o bulbos en semilleros, teniendo en cuenta la profundidad del sembrado, en función del tamaño de la semilla.
Para la multiplicación de plantas por esquejes, elegimos el substrato adecuado para tener en cuenta el grado de humedad, luz y corrientes de aire, la multiplicación de plantas por división de mata y la multiplicación de plantas por acodo.
El siguiente paso sería el transplante y enmacetado de plantas desde los semilleros a bandejas y macetas, la poda de plantas vivaces, la utilización de los diferentes sistemas de riego de superficie, aspersión, goteo y manguera y la medición del grado de humedad y permeabilidad del suelo y cálculo de la dotación y frecuencia de riego.
Realizaremos el manejo de equipos de riego localizado, la identificación de carencias nutricionales, la identificación de los diferentes abonos, la aplicación de abonos por diferentes métodos y la identificación de plagas y enfermedades de las plantas.
Por último, haríamos la elección y preparación de los tratamientos de pesticidas, producción de un número variado de especies de plantas de exterior e interior, la salida al mercado de las plantas producidas, mediante la venta a particulares y la producción de plantas para los jardines de la ciudad.
Taller de cocina.
Para despertar las ganas de cocinar y valerse por sí mismo en el mundo de la cocina, elaboraríamos un taller donde cada semana se cocinaría un plato diferente para que lo degustaran los demás compañeros y el profesorado.
Se formarían pequeños grupos de entre 5 y 6 niños, para que los profesores o monitores a su cargo se distribuyeran y pudieran controlar a los alumnos que van a imitar paso a paso lo que hacen los profesores para elaborar la comida.
Antes de cocinar, realizarían un pequeño estudio a lo largo de toda la semana para conocer a fondo los ingredientes a utilizar y su origen. Se podrían buscar recortes de revistas donde se visualizaran alimentos que compondrán los distintos platos a cocinar al final de la semana. Entre todas las fotos, los alumnos deberán elegir los ingredientes que creen necesarios para dicho plato. Por ejemplo, si encuentran el recorte de un bote de aceite deberán saber que el aceite de oliva sale de la aceituna y así sucesivamente con todos los demás. A continuación realizaran un mural donde reflejarían la comida con sus distintos ingredientes y los materiales de cocina que necesitarían.
Cuando tienen claro qué utilizar, podrían ir a comprar en parejas acompañados de un profesor o monitor, otro de los compañeros se quedarían en el aula terminando todos los preparativos.
Mientras realizan la compra trabajarán la suma, la resta, la multiplicación y a partir del ticket el euro, así en clase, antes de comenzar con el manejo de los alimentos, trabajarían la asignatura de matemáticas con respecto a un ámbito cotidiano, siguiendo los pasos de los profesores.
Finalmente, cocinarán el plato previsto durante toda la semana, bajo control y supervisión.
Esta actividad ayuda a que los alumnos se sientan autosuficientes, pues se sentirán capaces de cocinar y valerse por sí mismos, a la misma vez, que mediante dicho procedimiento, sentirán ganas de saber como elaborar el plato en el que han estado centrados toda la semana, produciéndose así un aprendizaje relevante guiado por la motivación. No olvidarán el uso de los alimentos que han utilizado y habrán aprendido la base para comenzar con otro plato que no han cocinado nunca. Esto es un aprendizaje significativo pues comprenderán también el origen del alimento que han manejado y a partir de ahí se crean nuevos significados que son adaptados a los conocidos.
En esta actividad chicos/as se ayudaran mutuamente, comprenderán el valor del compañerismo y verán la importancia que tiene la cocina en la edad adulta.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Hola! Soy Alba:
ResponderEliminarQuiero daros la enhorabuena por vuestro blog aunque leyendo algunos talleres dedicados a personas con diversidad funcional no he podido sentirme regular.
No se qué pensaréis vosotros, pero creo que este colectivo se merece algo más que realizar talleres de encuadernación (en los que he estado presente muchas veces y he sido víctima de un aburrimiento mortal). Muchas veces las asociaciones se estancan en este tipo de actividades monótomas y no siguen buscando diferentes alternativas para los discapacitados.
Si bien es verdad que a este colectivo se le suele dar mejor actividades tipo repetitivos, creo que debería innovar con la ocupación de ellos y ellas.
En general, el blog está muy completo.
Un Saludo!
Aunque las actividades o talleres se podrían mejorar y hacerlos más novedosos; los talleres de jardinería y de cocina, pueden ser muy divertidos, además de colaborativos en los que se fomente el trabajo en grupo y a la vez que sean autosuficientes.
ResponderEliminar