martes, 8 de diciembre de 2009

ACTIVIDAD FISICA Y NEE

La actividad física está muy ligada al desarrollo de todos los ámbitos de la persona.




Importancia del Desarrollo Psicomotor

 Durante la 1ª infancia Motricidad y Psiquismo están unidas, son dos aspectos indisolubles del funcionamiento de una misma organización.

 La 2ª infancia ve la entrada en función de territorios nerviosos aun dormidos.( es el momento de la mielinización, en determinadas discapacidades, se observa un retardo en la aparición).

 En todos los casos de inadaptación; los problemas motores y psicomotores continúan ligados a los problemas afectivos y psicológicos.  Existe una cierta relación entre las formas de la actividad neuromotriz y el comportamiento social del niño.

 En algunos casos, los niños con discapacidad presentan incidencias en el tono, el equilibrio y la percepción, todo esto esta influido por el medio.

 Existe en todos los casos una clara relación entre el déficit observado en las diferentes conductas y el comportamiento general del niño.













La aplicación de la práctica de actividad física y deportiva en las personas con discapacidad es un hecho reciente, y por tanto, en constante evolución, y mediante su implantación podemos conocer cuales son sus áreas de intervención.

1. Como un proceso más rehabilitación física.
2. Como un proceso de integración y normalización social.
3. Como un medio de integración en el contexto escolar.
4. Como un medio de participación deportiva en mundo internacional y olímpico.

















Estrategias para mejorar el comportamientos de los niñ@

- La percepción del propio cuerpo.
- El dominio del equilibrio.
- La regulación del tono.
- Los procesos cognitivos.
- El control y eficacia de las coordinaciones globales y segmentarías.
- La organización del esquema corporal y la orientación en el espacio.
- Las capacidades físicas.
- La mejor adaptación al mundo exterior.

Secuencias de aprendizaje










Por estas razones los niños con los que presentan discapacidad de algún tipo, es necesario el trabajo a través del ejercicio físico y el movimiento. Para ello hay elementos que tenemos que tener en cuenta la hora de trabajar, dependiendo de cada niño. Si normalmente nos tenemos que adaptar a las actividades a las necesidades individuales, en estos casos mucho más. Siempre intentando incluir a estas personas en la sociedad en la medida de lo posible y atendiendo siempre a la motivación y a la interactidividad, como elementos extra en todo lo que se trabaje. A continuación vamos a poner varios enlaces en los que vienen material bastante interesante con respecto al tema.

http://informaticaparaeducacionespecial.blogspot.com/ -> Blog con buen material e información.

http://aulapt.wordpress.com/ -> Web con mucho material y muy variado. Actividades interesantes y útiles.

http://roble.pntic.mec.es/arum0010/ -> Numerosas actividades de todo tipo.







Por último dejar quiero compartir con todos estos vídeo sque a nosotros personalmente nos parece un ejemplo de esfuerzo y convicción, de que cada persona se establece los límites donde él quiere. Me gustaria saber vuestra opinión y que sentís al ver a personas con tanta fuerza de voluntad como estas.








TEAM HOYT Esta es la historia de Dick y Rick Hoyt, padre e hijo, no es simple de describir con una simple frase o palabra, eso si, pueden ser miles de carácter elogioso. Rick sufrió asfixia en el parto por culpa del cordón umbilical y quedó con una parálisis casi total. Los doctores decían que el cerebro también se había visto afectado y que Rick quedaría en estado vegetativo, pero los padres se esforzaron en educarle de un modo “lo más normal posible”. A pesar de no poder hablar, Rick demostró pronto que su cerebro estaba bien: se partía de risa con los chistes. No puede casi moverse y no habla, pero entiende todo y se comunica a través de un ordenador especial, muy parecido al de Stephen Hawking, que va seleccionando letras hasta que él hace un pequeño gesto con la cabeza. Una de las ilusiones de Rick era participar en una carrera benéfica en honor a un deportista local que había quedado parapléjico en un accidente. Su padre le ayudó a participar, empujando su silla de ruedas durante todo el recorrido. Rick se sintió realizado, libre de sus ataduras corporales, y dio así comienzo una larga gesta de carreras en las que padre e hijo han participado desde entonces. Es algo impresionante.


http://www.youtube.com/watch?v=Adubrj3yya8&feature=related

2 comentarios:

  1. Hola!! soy Noemi, yo he estudiado magisterio de Educación Especial asi es que me asomaba por aquí por interés propio ;)he mirado vuestro blog y os felicito porque está completo, habeis sabido abordar muchas discapacidades, auqnue como bien poneis de vez en cuando, aún hay muchas más y tan raras que os impresionariais pero habeis sabido elegir bien y poner las más comunes;) solo un detalle, cuando nos tenemos que referir a personas que presentan alguna discapacidad como una persona con deficiencia visual, auditiva... se dice persona con discapacidad. Aunque pueda parecer una tonteria, no lo es...es una forma de no discriminar con el lenguaje porque además cambiando el lenguaje conseguimos cambiar también nuestra mentalidad... por lo tanto os animo que al referiros a personas así utiliceis esa expresión porque es la menos discriminatoria;) por lo demás, me ha gustado vuestra forma de abordarlo y todo muy completo, aunque comparto la opinión de mi compañera Alba acerca de los talleres... y lo completaria diciendo que realmente hasta que no tienes un caso en particular, no sabes qué es lo que realmente le conviene y si puede hacer un taller u otro...pero para hablar en plan general esta bien ;)

    Y aquí tengo un vídeo que nos enseñaron en clase de deficiencia motra y que es de la misma persona que habeis puesto vosotros arriba pero distinto video donde se ve ek día a día de él.

    http://www.youtube.com/watch?v=I846zasygKY&feature=related

    Enhorabuena por el trabajo;)

    Noemi Barranco Villanueva.

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  2. Hola!!Soy Tamara, me ha parecido muy bien vuestro blog, sobre todo lo que más me ha gustado es la actividad física para las personas "con discapacidad", lo digo porque he estudiado Ed. Especial y es importante utiliza términos adecuados, pero de todas formas este blog me ha gustado mucho por todos los contenidos que tiene y por utilizar videos que pueden servir de ejemplo. Un saludo

    Tamara Fernández del Río

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