La discapacidad sensorial corresponde a las personas con deficiencias visuales, a los sordos y a quienes presentan problemas en la comunicación y el lenguaje”.
Dentro de la categoría de la discapacidad sensorial, encontramos la discapacidad visual, la discapacidad auditiva y otros tipos de discapacidades relacionados con disminución de algunos de los sentidos por ejemplo la hipoagusia que es la disminución en la sensación del gusto.
DISCAPACIDAD VISUAL

La discapacidad visual es la carencia, deficiencia o disminución de la visión. Para muchas personas la palabra ciego significa carencia total de la visión, sin embargo la discapacidad visual se divide en ceguera parcial, defecto óptico o ambliopía, y ceguera total.
La intervención de la discapacidad visual se puede llevar a cabo en diferentes áreas. Las principales son las siguientes: orientación y movilidad y el sistema de Braille. Lo que se pretende es que la persona se movilice en forma segura e independiente utilizando las técnicas adecuadas; se oriente correctamente; obtenga confianza en sí mismo y en sus posibilidades y ejercite al máximo sus sentidos e intérprete adecuadamente la información que los mismos le proveen y por último el Braille que es un método de lectura y escritura táctil.
DISCAPACIDAD AUDITIVA
La discapacidad auditiva es la carencia, disminución o deficiencia de la capacidad auditiva, existen tres tipos de discapacidad auditiva: Pérdida auditiva conductiva, pérdida auditiva sensorial y pérdida auditiva mixta.
El termino para denominar de manera correcta a las personas con discapacidad auditiva, es el de personas sordas, denominarlos como sordomudos es un error pues manifestaría que son incapaces de hablar, las personas sordas con una adecuada estimulación pueden desarrollar habla, dichas personas son denominados como sordos oralizados, la educación que deben recibir los sordos es bilingüe es decir deben recibir aprendizaje en lengua de señas colombiana, pero de igual manera deben ser educados en Español puesto que esto les permitirá una mayor posibilidad de ser incluidos e integrados tanto a nivel educativo como laboral.
Los sistemas de comunicación en la deficiencia auditiva son los siguientes: los sistemas orales, sistemas complementarios de comunicación, revalorización del lenguaje de signos y comunicación total.
Dentro de la categoría de la discapacidad sensorial, encontramos la discapacidad visual, la discapacidad auditiva y otros tipos de discapacidades relacionados con disminución de algunos de los sentidos por ejemplo la hipoagusia que es la disminución en la sensación del gusto.
DISCAPACIDAD VISUAL

La discapacidad visual es la carencia, deficiencia o disminución de la visión. Para muchas personas la palabra ciego significa carencia total de la visión, sin embargo la discapacidad visual se divide en ceguera parcial, defecto óptico o ambliopía, y ceguera total.
La intervención de la discapacidad visual se puede llevar a cabo en diferentes áreas. Las principales son las siguientes: orientación y movilidad y el sistema de Braille. Lo que se pretende es que la persona se movilice en forma segura e independiente utilizando las técnicas adecuadas; se oriente correctamente; obtenga confianza en sí mismo y en sus posibilidades y ejercite al máximo sus sentidos e intérprete adecuadamente la información que los mismos le proveen y por último el Braille que es un método de lectura y escritura táctil.
DISCAPACIDAD AUDITIVA
La discapacidad auditiva es la carencia, disminución o deficiencia de la capacidad auditiva, existen tres tipos de discapacidad auditiva: Pérdida auditiva conductiva, pérdida auditiva sensorial y pérdida auditiva mixta.
El termino para denominar de manera correcta a las personas con discapacidad auditiva, es el de personas sordas, denominarlos como sordomudos es un error pues manifestaría que son incapaces de hablar, las personas sordas con una adecuada estimulación pueden desarrollar habla, dichas personas son denominados como sordos oralizados, la educación que deben recibir los sordos es bilingüe es decir deben recibir aprendizaje en lengua de señas colombiana, pero de igual manera deben ser educados en Español puesto que esto les permitirá una mayor posibilidad de ser incluidos e integrados tanto a nivel educativo como laboral.Los sistemas de comunicación en la deficiencia auditiva son los siguientes: los sistemas orales, sistemas complementarios de comunicación, revalorización del lenguaje de signos y comunicación total.
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