También nos gustaría plantear una serie de actividades, que creemos que fomentan la relación con los demás, que sería:
- La realización de teatros, ya que es un buen factor para afrontar la vergüenza, ya que deben trabajar con más niños/as para el estudio de los diálogos y el ensayo de dicho teatro, facilitando así la relación con los demás y la comunicación, provocando el aumento de la sociabilidad.
Otra actividad, sería que los niños/as discapacitados estuviesen aprendiendo la utilización de algún instrumento musical, y que en actos comunes tocasen alguna pieza musical, haciendo que se sintiesen más seguros de sí mismos y provocando a la vez que esa vergüenza fuese disminuyendo conforme van tocando dichas piezas musicales.
- Creemos que otra alternativa sería sobre la conciencia emocional, que es una forma de interactuar con el mundo que tiene muy en cuenta los sentimientos, y engloba habilidades tales como el control de los impulsos, la autoconciencia, la motivación, el entusiasmo, la perseverancia, la empatía, la agilidad mental, etc. Estas emociones son agitaciones del ánimo producidas por ideas, recuerdos, apetitos, deseos, sentimientos o pasiones. De esta manera, sería muy positivo, que los niños comprendieran el porqué de estos cambios en sus emociones o sentimientos y que sean conscientes de todo aquello que les ocurre.
Un gran apoyo para los niños/as es tener la oportunidad de poder expresar libremente sus pensamientos y sentimientos tanto a los profesores como a sus propios compañeros, para poder así compartir cada momento y que puedan sentirse arropados antes sus miedos y preocupaciones.
A partir de aquí les será más fácil poder analizar todas estas situaciones mediante la experimentación de técnicas, una de las formas sería, por ejemplo, escribir en la pizarra voluntariamente los problemas recientes que quieran comentar, para que entre todos propongan una solución; otra de las alternativas sería, que cada niño escribiera en un papel anónimo esos pensamientos y sentimientos de los que hemos hablado anteriormente para que puedan ser comentados posteriormente por el resto de sus compañeros. El paso más importante de la inteligencia emocional esta en asegurarles a los alumnos que sus emociones, ideas y creaciones serán apreciadas, con énfasis objetivo en la observación de las emociones.
La creatividad favorece los potenciales motivacionales, emocionales y de participación en los alumnos. Los métodos de solución de problemas se ven fortalecidos debido a estos procedimientos, ya que lo vemos correctamente para evolucionar en lo creativo y en el concepto emocional de la inteligencia, para así eliminar los obstáculos que frenan el pensamiento, y aprender a ser innovadores en todos los niveles de la vida.
- Para desarrollar la capacidad de expresión mediante la elaboración y la exposición, realizaríamos murales, de modo que mejorasen las capacidades de expresión de los alumnos con alguna discapacidad.
Hemos pensado en la elaboración y exposición de murales, donde los alumnos expresen sus conocimientos, y a la vez, desarrollen su capacidad socializadora. Para aquellos que les cueste más trabajo, se le recompensaría con premios en la clase, como la participación en juegos educativos.
- Los ordenadores son de gran utilidad para fomentar la comunicación, la autonomía (para favorecer la vida independiente del discapacitado), el juego, la educación, la socialización, y además sirven para poder formarse laboralmente e integrarse en el mundo laboral. A partir de todo esto, se pueden obtener unas ventajas que son la socialización, la motivación, la enseñanza individualizada, favorece el aprendizaje activo, la globalización, la autoestima, la concentración y sobre todo la información.
Deberíamos utilizar juegos educativos tanto para el ordenador como manuales para promover el aprendizaje de los niños.
Los niños y las niñas con deficiencia motora no pueden controlar sus movimientos en el espacio, no tienen precisión para alcanzar los juguetes o llevarlos a la boca, no pueden dirigir la mirada hacia lo que desean; con lo que aspectos claves del desarrollo, como el seguimiento o la permanencia de los objetos, difícilmente se consigue. La falta de movilidad no se reduce a un impedimento físico, sino que puede ocasionar una privación cognitiva, afectiva y social.
Los juegos y los juguetes pueden resultar útiles para hacer salir a un niño/a con discapacidad de su introversión y conseguir que desarrolle, para ayudarle a relacionarse con las cosas y las personas que le rodean, para enriquecer su limitada experiencia con el fin de que pueda llevar a cabo un aprendizaje intensificado del medio allí donde el niño/a sin discapacidad aprende gracias a una multiplicidad de oportunidades, y para crearles un gusto por las posibilidades de sentir emoción ayudándole a ampliar su mundo y extender sus límites.
Se pueden encontrar muy pocos juguetes aptos para ser utilizados por personas con discapacidad, y solamente la iniciativa particular logra hacer realidad la difícil tarea que estos niños/as puedan acceder al uso de juguetes mediante adaptaciones caseras.
Hoy día nos encontramos con juguetes virtuales, a través de los cuales los niños con una deficiencia motril grave pueden jugar con todo tipo de juegos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
El año pasado tuve una asignatura sobre las NEE y alternativas curriculares que se podían tomar para cada caso.
ResponderEliminarMe han parecido muy interesante las ideas que proponeis sobre actividades para trabajar con personas con algún tipo de necesidad especial. Muy buen trabajo!!
Un saludo! Miriam García Pozo