sábado, 5 de diciembre de 2009

DISCAPACIDAD COGNITIVA O INTELECTUAL

La discapacidad cognitiva o intelectual, es una disminución en las habilidades cognitivas e intelectuales del individuo. Entre las más conocidas discapacidades cognitivas están: El Autismo, El Síndrome Down, Síndrome de Asperger y el Retraso Mental.

- AUTISMO: El autismo es un síndrome que se caracteriza por que el individuo que lo posee presenta graves problemas de comunicación y dificultades en sus relaciones sociales.
Su lenguaje es muy limitado o inexistente, presenta ecolalia, es decir repite lo mismo que oye, se ríe sin ninguna razón evidente, no soporta los cambios, se obsesiona porque las rutinas sean respetadas y no tengan ninguna modificación. Puede ser agresivo con otros o consigo mismo, evita cualquier contacto visual. Rechaza el contacto físico, en algunos casos puede pasar por sordo, pues no se inmuta ante los sonidos, aunque en otros casos un sonido muy suave lo perturba y lo enfada.

- ASPERGER: Los niños con síndrome de Asperger se diferencian de los niños con autismo porque presentan un coeficiente intelectual normal o superior al promedio. La mayor dificultad radica en su incapacidad para entender como se producen las relaciones e interacciones sociales. No entiende el lenguaje no verbal y presenta algunos intereses obsesivos ante ciertos temas.

- SINDROME DE DOWN: En este trastorno se presentan defectos congénitos, entre ellos cierto grado de retraso mental, con frecuencia algunos defectos cardiacos y además Una morfología características. El tipo más común es la trisomía-21, que se ocasiona por la presencia de un cromosoma adicional en el par 21. Es la causa más frecuente de discapacidad psíquica congénita. Cerca del 95% de las personas con SD tienen trisomía 21, un 4% aproximadamente tienen translocación y un 1% tiene mosaicismo. Las personas con Down tienen una probabilidad algo superior a la de la población general de padecer algunas patologías.

- RETRASO MENTAL: Se refiere a las limitaciones sustanciales que puede tener una persona para desenvolverse. Se caracteriza por un funcionamiento intelectual significativamente inferior a la media, que tiene lugar junto a limitaciones asociadas en dos o más de las siguientes áreas de habilidades adaptativas: comunicación, cuidado personal, vida en el hogar, habilidades sociales, utilización de la comunidad, autogobierno, salud y seguridad, habilidades académicas funcionales, ocio y trabajo. Según el DSM-IV, se establece varios criterios de diagnóstico del grado de retraso mental: Leve, moderado, grave, profundo y de gravedad no especificada.

La discapacidad intelectual de un individuo no es una entidad fija e incambiable. Va siendo modificada por el crecimiento y desarrollo biológico del individuo y por la disponibilidad y calidad de los apoyos que recibe, en una interacción constante y permanente entre el sujeto y su ambiente.

"En un sentido muy real, todos nosotros tenemos dos mentes, una mente que piensa y otra mente que siente, y estas dos formas fundamentales de conocimiento interactúan para construir nuestra vida personal" Daniel Goleman. Inteligencia Emocional.

1 comentario:

  1. las personas con discapacidad también tienen que tener acceso a multitud de actividades de todo tipo para que también puedan desarrollarse en los distintos ámbitos que rodearan sus vidas, esto también es importante para que aprendan a socializarse con las demás personas.

    Muchas veces desconocemos cuales son las necesidades educativas especiales y gracias a este Blog nos las han acercado para que podamos conocerlas mejor.

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