lunes, 30 de noviembre de 2009

LAS DISCAPACIDADES Y NECESIDADES ESPECIALES


En este blog vamos a tratar los diferentes centros y programas de promoción, protección y formación de personas con necesidades especiales o discapacidades físicas, sensoriales o mentales, con la intención de informar sobre una realidad que esta de continua actualidad en nuestra sociedad.

En primer lugar, debemos definir que se entiende por necesidad especial y por discapacidad.

Necesidad especial: aquel o aquellos requerimientos específicos para resolver cada una de las situaciones cotidianas, desde la comunicación, hasta el desplazamiento, la alimentación, etc.

Discapacidad: es la cualidad de discapacitado. Dicho de una persona, se refiere a aquella que tiene impedida o entorpecida alguna de las actividades cotidianas consideradas normales, debido a la alteración de sus funciones intelectuales o físicas.

Ante tales definiciones, llegamos a la conclusión que un gran número de personas sufren de un modo más o menos grave una discapacidad o requieren de una necesidad especial. En este blog, pretendemos presentar una parte de esta problematica, además de mostrar centros especializados, formación de personal o de las mismas personas con estas necesidades, entre otros temas.

A partir de 1980 se ha prestado una gran atención a la educación especial en los países desarrollados. En esta década se operó un cambio radical en las actitudes profesionales y públicas hacia las necesidades especiales que marcó el comienzo de un gran movimiento hacia la integración de las personas con necesidades educativas especiales dentro de las escuelas ordinarias. Los padres se han ido involucrando activamente en la evaluación y en la revisión de las necesidades educativas de sus hijos y cada vez muestran con más interés su preferencia (limitada a ciertas condiciones) a que sus hijos se eduquen en escuelas ordinarias. La ampliación de servicios sociales y de salud ha contribuido a valorar mejor las necesidades educativas especiales que permitan identificar los puntos fuertes y los débiles de cada alumno con el fin de asegurarle la educación más apropiada dentro de un amplio abanico de necesidades educativas especiales. En la práctica, las buenas intenciones no siempre culminan en logros satisfactorios. En cualquier caso, hay que constatar que este proceso de cambio en la mayoría de los países de Europa y del mundo en general ha contribuido a que las familias afectadas y las escuelas demanden a los poderes públicos leyes y métodos de aprendizaje que garanticen el derecho a una mayor integración en las escuelas y centros de formación de las personas con necesidades especiales.


En definitiva que lo que hagamos entre todos sea evitar “obstáculos” en vez de ponerselos.

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